BIENVENIDOS

Es un enorme placer para mí, poder contar con tu visita. Espero que al conocer este blog, desees volver a visitarlo.

Seguidores

miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA TRAGEDIA DEL HOMBRE


I. Es muy posible que al leer el relato de Adán y Eva, o el relato del diluvio, o el castigo terrible en las ciudades de Sodoma y Gomorra, pensemos en ello como acciones aisladas de Dios y de nosotros mismos. Total dichos eventos sucedieron a personas desconocidas en un momento histórico desconocido para nosotros.

Sin embargo, la biblia nos dice que estas situaciones particulares son modelos para nosotros…

Romanos 15.4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Es muy cierto que en la biblia se nos narran historias acerca de personajes o situaciones desconocidas por todos nosotros. Sin embargo, es importante reconocer que Dios quiere enmarcar a través de estos personajes o estas diferentes situaciones un hecho enfático y representativo de su carácter: SU JUSTICIA Y EQUIDAD. Es muy importante que más allá de observar los personajes o las situaciones que mencionan la biblia, los relacionemos en todo su contexto, para que con ello podamos tener un panorama amplio no solo de tales personajes o situaciones, sino de Dios mismo y de nosotros, pues los principios presentados por Dios a través de su palabra, son independientes del quien o del cuando sucedan.

Pablo nuevamente nos confirma la importancia de reconocer aquellos eventos o sucesos mostrados a través de la palabra de Dios…

1 Corintios 10.6, 11 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

1 Corintios 10.11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.


A. Ahora bien, la mente humana es muy dada a olvidar las cosas. De hecho, al ser humano le cuesta mucho aprender en cabeza ajena. Generalmente pensamos que eso negativo que sucedió a otros, jamás ocurrirá con nosotros. Pero alguien dijo que si no se conoce la historia, se está condenado a repetirla.

B. Así, es muy importante que al leer estos ejemplos, recordemos sobre todas las cosas la naturaleza justa de Dios…

Hebreos 12.29 Porque nuestro Dios es fuego consumidor.

C. Con esto en mente, observemos a través de la palabra de Dios la condición del hombre pecador.

II. En primer lugar, es necesario decir que el pecado no excluye a ser humano alguno. Así como pecaron Adán y Eva en el principio, así también nosotros hemos cometido pecado…

A. Romanos 3.23a. Por cuanto todos pecaron...

1. El apóstol Pablo manifiesta que el pecado tiene un alcance universal. Esto, por supuesto, me incluye y lo incluye a usted también. En ese sentido debemos ser totalmente honestos y reconocer que de una u otra forma, en una u otra manera, todos hemos cometido pecado.

Una vez más el apóstol Pablo manifiesta lo mismo describiendo la condición de los judíos y los no judíos…

Romanos 3.9-12 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 10Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

2. Sin embargo, es posible que en dado momento minimicemos el pecado que hayamos cometido, o las consecuencias que este produce. Esa era precisamente la actitud de los escribas y fariseos, quienes confiaban más en su propia justicia y rectitud, con lo cual menospreciaban a las demás personas creyendo que ellos no habían hecho el mal que otros, pensando que eran personas buenas y justas, considerando que habían otros peores que necesitaban con mayor urgencia la palabra. Pero de estos fue quien dijo el Señor en…

Lucas 18.10-14 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

3. Nada más terrible que considerarse justo e irreprensible, nada más terrible que ignorar nuestro propio pecado, nada más absurdo que desconocer las temibles consecuencias de este.

4. Pero es necesario que tomemos al pecado con la seriedad que se merece. Ignorar el pecado cometido o creer en nuestra propia justicia solo nos pone ad portas de una condenación terrible y eterna.

5. Un vistazo general hacia las consecuencias del pecado en la vida de aquel que lo comete podría ayudarnos a considerar lo terrible de este.

B. La palabra pecado significa literalmente “errar en el blanco”, pero en términos mucho más generales, significa actuar u obrar mal. En la biblia el pecado está siempre relacionado con la desobediencia del hombre hacia los estatutos divinos, independientemente de las causas que la originan.

1. Por ej. En la biblia vemos que muchas veces la ignorancia es la principal causa de muchos pecados del ser humano. Sin embargo, lo interesante de esto es que independientemente de dicha ignorancia por el pecado cometido, Dios juzga al hombre como culpable de pecado, a pesar de su ignorancia.

Levítico 5.17 Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.

2. En el N.T. el apóstol Pablo también enfatiza este mismo hecho, subrayando que la ignorancia no justifica al hombre de los pecados que haya cometido.

Romanos 2.12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados.

3. De hecho, el mismo Señor Jesucristo ilustró este hecho en una de sus muchas parábolas, para que el pueblo tuviera plena seguridad que la ignorancia jamás justificará al ser humano.

Lucas 12.47-48 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

4. Vemos entonces, que jamás la ignorancia ha sido justificada por Dios, pues quienes cometieron pecado por yerro, no fueron librados de la justicia divina. La ignorancia entonces no garantiza la salvación del hombre.

C. Pero así como existe el pecado por la ignorancia del ser humano, existe otro que se realiza por rebeldía o por omisión. Este tipo de pecado es muy diferente, pues en tal caso el hombre conoce lo que debe hacer, pero no lo hace.

Santiago 4.17 Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

D. Como podemos ver existen muchas formas de pecado, pero todas ellas, independientemente de sus causas o sus orígenes, siempre llevan a lo mismo, una condición terrible y paupérrima que el ser humano.

¿Cuáles son las consecuencias del pecado?

1. En primer lugar, el pecado crea una barrera entre el hombre pecador y su Creador.

Isaías 59.1-2 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

a. Como vemos, el pecado genera la separación entre Dios y el hombre.

b. Tal como Dios apartó a Adán y Eva de su presencia en el principio, el hombre pecador de nuestros días también es apartado de la presencia espiritual del Señor.

c. Por supuesto que esto no sucede de forma física o corporal para nosotros, pero esto es una realidad desde el punto de vista espiritual.

2. En segundo lugar y muy relacionado con el punto anterior, el pecado genera destitución o exclusión espiritual. En otras palabras, la separación de Dios, excluye al hombre de todo aquello que es Dios y ha prometido para él.

Romanos 3.23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

3. Esto mismo hace del hombre un ser miserable espiritualmente hablando. El apóstol Pablo, hablando de la condición del hombre antes de ser restaurado, presenta un cuadro terrible en…

Efesios 2.12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

4. Pero el mismo apóstol Pablo, muchos siglos después de la caída de Adán, recuerda nuevamente la sentencia tajante del Señor, mostrando con ello la condición inmutable de Dios frente el pecado. En Ro. 6.23a. Pablo escribe: “Porque la paga del pecado es muerte…”

a. Esta es la sentencia terrible del pecado: La muerte.

5. Finalmente, esta condición espiritual tan terrible, será inevitable a menos que busquemos con ansia y con afán una pronta y correcta salida de la misma.

En Pr. 11.21 Salomón escribió: Tarde o temprano, el malo será castigado; mas la descendencia de los justos será librada.

6. Quiero dejarlos a manera de reflexión, con las palabras que escribe el autor de la carta a los Hebreos en

Hebreos 2.1-3a. Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? …

No hay comentarios :