BIENVENIDOS

Es un enorme placer para mí, poder contar con tu visita. Espero que al conocer este blog, desees volver a visitarlo.

Seguidores

lunes, 21 de diciembre de 2009

EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO


A. Para entender una buena película debemos empezar a verla desde el principio; así, para entender correctamente la Pasión de Cristo, debemos empezar por el pecado.

1. La Pasión de Cristo y la resurrección del Señor, ocupan las últimas líneas de los evangelios en el N.T.

2. Así, cuando llegamos a la Pasión de Cristo, ya se nos ha mostrado la vida del Señor Jesús, sus enseñanzas, y sus obras maravillosas. Para ese momento ya se ha presentado a Jesús tal cual: El Señor Dios hecho carne.

Jn. 20.30-31 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

a. Es muy importante entender la naturaleza de Jesús, para entender mejor su vida, y conocer exactamente el propósito de su muerte.

Jn. 1.1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Cuando el evangelio de Juan se refiere al Verbo (con V mayúscula), claramente sabemos que se refiere a Jesús.

Esto mismo podemos comprobarlo a través de la declaración que el mismo apóstol Juan añade un poco más adelante.

Jn. 1.14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Todo esto indica que Jesús es el Verbo, que Jesús es Dios y qué Jesús siendo Dios, se hizo hombre. El mismo Juan añade.

Jn. 1.29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

b. Como podemos observar, no estamos hablando de cualquier personaje histórico, por importante que haya sido para la humanidad.

c. La verdad es que estamos hablando de Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Creador, y nuestro Salvador.

Si no entendemos primero la naturaleza de Jesús de Nazaret, poco provecho tendrá que conozcamos su vida o su muerte, pues es la esencia de la persona de Jesús lo que valoriza su muerte en la cruz.

No olvidemos entonces que estamos tratando con la Pasión de Cristo; es decir, con el sufrimiento del Hijo de Dios, nuestro Salvador.

Esto mismo siempre debe estar en nuestra mente, y no solo a lo largo de esta serie de presentaciones, pero también a lo largo de nuestra vida.

3. Aclarado este punto, debemos entender que mucho antes de la muerte del Señor, mucho antes de su terrible sufrimiento, mucho antes su ministerio, y aún de su nacimiento, hallamos una cantidad de información y de situaciones relacionadas en una misma línea de pensamiento, las cuales conocemos con el nombre de Antiguo Testamento.

a. Ahora bien, el Antiguo Testamento es la narración de los eventos que confluyen hasta el sacrificio de Jesucristo.

He. 9.16-17 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

b. Muchas personas creen que el N.T. inicia a partir del evangelio de Mateo. Sin embargo, como leímos antes, sin la muerte del testador (en este caso Jesús), no existe posibilidad de un N.T. El mismo evangelio, muestra como el Señor Jesucristo vivió bajo el antiguo pacto o la antigua ley.

Gál. 4.4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley

c. En este mismo libro, el apóstol Pablo mostraba al A.T. como el guía que nos llevaría a la gracia de Dios.

Gál. 3.24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

d. Así entonces, debemos remontarnos al A.T., al mismo Génesis de las cosas, para poder esgrimir la historia de la Pasión de Cristo. Con esto en mente, veamos qué fue lo que pasó con el hombre en el principio.

No hay comentarios :